Proceso de Selección

Medallas de Honor al Fomento de la Invención

Para la selección de los candidatos acreedores a las Medallas de Honor, el Comité Científico y Técnico celebrará las reuniones que sean precisas y que serán previamente convocadas. En principio, las reuniones serán tres y podrán tener una duración indefinida así como interrumpirse cada vez que se considere necesario.

La primera reunión tendrá por objeto establecer la lista inicial de candidatos, confeccionada por el Comité en función del número de galardones que el Patronato haya previsto entregar ese año. Cada miembro del Comité podrá proponer hasta dos candidatos. Asimismo, en esta primera reunión se elaborará la lista de vocales no permanentes del Comité Científico y Técnico, a propuesta del mismo y tras la aprobación del Patronato.

 

DSC_1923

 

DSC_1922

La segunda reunión tiene por objeto determinar la lista definitiva de candidatos a las Medallas de Honor al Fomento de la Invención y transcurre en tres fases:

  • Ratificación o no de las propuestas realizadas en la primera reunión.
  • Presentación de los candidatos por sus proponentes, destacando su perfil biográfico y los merecimientos que en él concurren.
  • Selección de los candidatos definitivos, resolviéndose las discrepancias por el sistema de mayoría simple.

Finalmente, en la tercera reunión tiene lugar la deliberación y votación final, con designación de los premiados.

A la vista del resultado de la votación, que será elevado al Patronato para que formalmente lo acepte, éste proclamará la lista definitiva de los galardonados.
Una vez aceptada por los distintos acreedores a los galardones la distinción otorgada por nuestra Fundación, se procederá a hacer público el fallo, convocando al efecto a los medios de comunicación en un desayuno de trabajo que tradicionalmente se celebra en el Salón Real Academia, del Hotel Ritz de Madrid.

Don Quijote y Sancho en Clavileño-autogiro

Don Quijote y Sancho sobre Clavileño, símbolos del ingenio y el emprendimiento, elevados por el autogiro, uno de los más célebres inventos españoles, ideado por Juan de la Cierva.