La invención del termómetro

Posted by on jun 19, 2016 | 0 comments

Desde tiempos lejanos, el calor ha representado una gran incógnita y por ello se ha intentado siempre medir la temperatura. En la antigüedad se estableció una escala de temperatura para fijar su valor de forma subjetiva.

La historia del termómetro ha pasado por distintas fases; en un primer momento se medía el calor mediante el aparato denominado “termoscopio de aire”,  el cual reflejaba el efecto del calor por la expansión del aire.

fundacion-garcia-cabrerizo-Galileo-Galilei-termometro

Detalle del termómetro de Galileo-Galilei

Después Galileo-Galilei a lo largo del S XVI inventó un termómetro consistente en un tubo de vidrio dado la vuelta y sumergido en un recipiente con agua. El tubo quedaba lleno de aire y su boca estaba en contacto con el agua. Al variar la temperatura, el aire del interior del tubo aumentaba o disminuía su volumen, siendo por tanto la columna de agua proporcional al calor. Este termómetro no tenía escala alguna.

El médico veneciano Santorre Santorio fue quién añadió una escala al primitivo termómetro.

En el año 1717 Gabriel Fahrenheit sustituyó las mezclas alcohólicas del interior del termómetro por mercurio, y comenzó a comercializarlo. En honor a su nombre, la escala de temperaturas define el punto de congelación del agua en 32º, y el de ebullición en 212º. La escala centígrada fija 0º para la congelación y 100º para la ebullición. La escala de Celsius en honor al astrónomo Anders Celsius fija los 100º en el punto de congelación, al contrario de como se viene interpretando históricamente.

termometro-mercurio-fundacion-garcia-cabrerizo

Termómetro de mercurio

El termómetro de mercurio está formado por un tubo relleno de mercurio y totalmente sellado, el cual modifica su volumen dependiendo de la temperatura a la que se encuentre. Desde el año 2007 este tipo de termómetro está prohibido en España, debido a los efectos nocivos del mercurio sobre la salud y el medio ambiente.

termometro-digital-fundacion-garcia-cabrerizo

Termómetro digital

Actualmente en España se utilizan los termómetros digitales realizados mediante un material plástico y funcionan con pilas. Cuentan con un sensor  y una pantalla digital en donde aparece indicada la temperatura corporal. Además también se han desarrollado los termómetros infrarrojos, que miden la temperatura a través del oído.