Prima-Derm, ejemplo de I+D e innovación en el campo de la cosmética

Posted by on mar 20, 2016 | 0 comments

El pasado mes de noviembre, la Fundación García Cabrerizo hizo entrega de las Medallas de Honor al Fomento a la Invención. La empresa Prima-Derm S.L. fue galardonada con una de ellas en la XLVI edición de estos prestigiosos premios.

Prima-Derm, S.L. es una empresa de referencia en el sector de la cosmética y de los cuidados de la piel que ha destacado por dedicar recursos y esfuerzo prioritario a la innovación y a la I+D aplicada a su campo. Fue fundada en el año 2008 por los Doctores en Química D. José María García Antón y D. Antonio Parente. Ambos han recibido numerosos premios nacionales e internacionales, destacando el Premio Aspid 2010, el Premio Farmacéutico a la Innovación, Farmacología y Producto en 2011, el Premio a las Mejores Iniciativas Empresariales en 2013 y el Premio Laus al mejor packaging por One.Gen/0,1 en 2014.

Fundacion-garcia-cabrerizo-prima-derm-premio

García Antón y Parente comenzaron una aventura empresarial en 1987, bautizada con el nombre Lipotec. El número de patentes y la tecnología desarrollada en Lipotec la convirtieron en poco tiempo en una empresa de primer orden mundial en su campo. Tiempo después comenzaron a apostar por la creación de empresas complementarias a la labor específica de Lipotec como fueron Lipofoods, BCN-Peptides, Diverdrugs, GP-Pharm y Prima-Derm.

Prima‐Derm fue creada en 2008. Sus fundadores consideraron que la I+D debía ser la apuesta clave de la empresa, lo que hizo que uno de los factores determinantes de la nueva iniciativa fuese la captación de talento. En este sentido, el Departamento de I+D de Prima‐Derm es el que, de hecho, concentra las mayores energías de la empresa, unidad que cuenta con un equipo multidisciplinar que aúna conocimientos de biología, química, farmacia y bioquímica entre otros. De esta forma, se ha apostado por la inversión en innovación y por ello se incorporó una unidad de cultivo de células eucariotas de origen cutáneo así como el instrumental para la medida de las modificaciones del patrón de expresión de dichos cultivos celulares. De igual manera, se ha dispuesto también de equipos de ELISA para la medición de metabolitos generados por las células después de su exposición a los ingredientes activos.

fundacion-garcia-cabrerizo-prima-derm

Fruto de una constante política de innovación, Prima‐Derm ha creado nuevos e innovadores productos, siendo los más recientes Singuladerm Svely à porter y One.gen/0.1. El sistema se basa en que en la consulta de un médico especialista en dermatología se obtiene una muestra de saliva que posteriormente se procesa en los laboratorios bioinformáticos de Prima‐Derm y, gracias a un chip diseñado a base de la última tecnología en el campo de la genética antienvejecimiento de la piel, se determina el perfil único de SNPs para cada persona. A este análisis se suma el historial clínico de cada paciente, obtenido a través de un test de estilo de vida y nutrición, del que se obtiene toda la información del paciente en relación a las circunstancias personales extrínsecas que le rodean y que tienen una incidencia directa en las necesidades del cuidado de su piel.

Fundacion-garcia-cabrerizo-prima-derm

La empresa ha ampliado su radio de acción en Europa, en países como Francia y Holanda, siendo sus próximas ampliaciones Japón y Singapur. En estos momentos Prima‐Derm ha anunciado que en los últimos 5 años ha invertido 20 millones para potenciar su investigación y desarrollar la línea de cosmética genómica, OneGen, segmento en el que solamente trabajan otras cuatro empresas (dos americanas, una australiana y otra española) en todo el mundo.

Globalmente considerada, la aventura empresarial y científica iniciada por José María García Antón y Antonio Parente hace ya más de tres décadas se ha caracterizado por una gran inteligencia empresarial, una dedicación personal y profesional como pocas y una fe constante en la validez del reto, es decir, crear y desarrollar una iniciativa empresarial que tiene en la I+D la clave de bóveda de su existencia, constituyendo un raro ejemplo de una iniciativa exitosa, siendo –y ello cabe subrayarlo‐, posiblemente, una de las escasas muestras de éxito en el desarrollo e implantación de la biotecnología en el ámbito empresarial en nuestro país.

468 ad

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>