Mónico Sánchez y la máquina de Rayos X portátil

Posted by on ene 31, 2016 | 0 comments

En el año 1904 el inventor e ingeniero eléctrico español Mónico Sánchez emigró a Nueva York. Entonces tenía 23 años y escasos conocimientos del idioma en el que iba a tener que relacionarse.

Allí comenzó a trabajar en la empresa “Van Houten and Ten Broeck Company” en donde desarrolló su invento más destacado,  una máquina de Rayos X portátil. Era muy ligera para la época ya que apenas pesaba 10 kilos, por lo que además resultaba fácilmente transportable.

monico-sanchez-con-su-aparato-portatil-de-rayos-x-foto-electro-therapy-museum

Mónico Sánchez y su aparato de Rayos X portátil

Anteriormente los Rayos X se producían en los hospitales mediante una pesada fuente de alimentación y un generador de alta tensión. Mónico partió de un fenómeno físico para conseguir su éxitoso invento: el hierro necesario para hacer un transformador es ciertamente menor si se utilizan 7Mhz en vez de 50Hz.

De forma paralela a este invento, Edison desarrolló la corriente continua y Tesla la corriente alterna.

fundacion-garcia-cabrerizo-rayosx-monico-sanchez-invento-invencion

Al cabo de los años regresó a su España natal y se asentó en su pueblo, Piedrabuena, en Ciudad Real. Allí construyó una gran fábrica de superficie 3.500m2, denominada “Laboratorio Eléctrico Sánchez”. Además hizo instalar una central eléctrica que abastecía a la nave y a las casas del pueblo.

En reconocimiento a su trayectoria profesional, recibió varios galardones tales como “La Medalla de Oro de Ciudad Real” en el año 1914 , y “La Medalla de la Exposición Internacional de Barcelona” en el año 1929.

468 ad

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>