Posted by on nov 24, 2015 | 0 comments

El próximo lunes, día 30 de noviembre, tendrá lugar la entrega de las Medallas de Honor al Fomento a la Invención de la Fundación García Cabrerizo 2015. El solemne acto se celebrará las 19:30 horas en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sito en la calle Serrano 117, Madrid.
En la XLVI edición de estos prestigiosos galardones, las Medallas de Honor han sido concedidas a la empresa Prima-Derm S.L. y a los investigadores D. Juan Ignacio Cirac Sasturáin y D. Guillermo Reglero Rada.

Sede del CSIC

• D. JUAN IGNACIO CIRAC SASTURÁIN es director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (Garching, Alemania). Es Licenciado en Ciencias Físicas y Doctor por el departamento de Óptica. Ha orientado su trayectoria de investigación hacia la teoría cuántica de la información, realizando además investigaciones en los siguientes campos: los gases cuánticos degenerados, los sistemas atómicos fuertemente correlacionados y los sistemas óptico-cuánticos. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido entre otros galardones como el Premio Nacional de Investigadores Noveles y la Medalla de la Sociedad en 2003 concedidos por la Real Sociedad Española de Física en 1993. Por otro lado recibió por parte de la Academia Austriaca de Ciencias el Premio Felix Kuschenitz en 2001 y la Medalla de la Real Sociedad Española de Física en 2003. La Fundación Europea de Ciencia le otorgó en 2005 el Premio Quantum Electronics. Es Premio Príncipe de Asturias de investigación científica y técnica, otorgado en el año 2006. En 2013 recibió la Medalla de Honor del Instituto Niels Bohr y el Premio Wolf en Física por parte de la Fundación Wolf.
  • D. GUILLERMO REGLERO RADA es actualmente director del Instituto IMDEA-Alimentación. Es Doctor en Ciencias Químicas, Catedrático de Ciencias de la Alimentación por la Universidad Autónoma de Madrid e Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La American Oil Chemists Society le otorgó el Premio “Archer Daniels” en 2001 y en el año 2008 recibió el Premio de la Sociedad Española de Gastrononía al Mejor Investigador en Ciencias de la Alimentación.A lo largo de su recorrido profesional ha dirigido varios proyectos del Plan Nacional de I+D+I, Proyectos de Impacto y numerosos Proyectos Industriales.
  • PRIMA-DERM, S.L.: empresa de referencia en el sector de la cosmética y de los cuidados de la piel. Se fundó en al año 2008 por los Doctores en Química D. José María García Antón y D. Antonio Parente. Han recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Entre otros, destacan el Premio Aspid 2010, el Premio Farmacéutico a la innovación, farmacología y producto en 2011, el Premio a las Mejores Iniciativas Empresariales en 2013 y el Premio Laus al mejor packaging por One.Gen/0,1 2014.

En el mismo acto se entregará el XVI Premio “Profesor Martínez Moreno” de Invención e Investigación en Química Aplicada, que se otorga conjuntamente por la Universidad de Sevilla y la Fundación García Cabrerizo, y que este año ha correspondido al catedrático de Ingeniería Química D. José María Asua González, por sus avances y trabajos pioneros en polimerización en emulsión.

Asimismo, tendrá lugar la entrega de la Placa Conmemorativa de la Fundación, por su destacada labor de divulgación científica en los medios de comunicación, a Dña. Luisa Pérez Martínez, periodista en el área de sociedad de R.N.E especializada en Medio Ambiente y Ciencia.

Entrega de premios en la sede del CSIC. Fundación García Cabrerizo

Salón de Actos del CSIC, donde tendrá lugar la entrega  de las Medallas

La Fundación García Cabrerizo nace en 1977 como iniciativa personal de D. Francisco García Cabrerizo, convencido de la necesidad de apoyar la invención dentro de los campos de la Ciencia y la Industria. La Fundación tiene como principal actividad la concesión anual de las Medallas de Honor al Fomento de la Invención, como reconocimiento público a la labor profesional continuada que redunde significativamente a favor de la promoción social del inventor español.

Un Comité Científico y Técnico decide la concesión de las Medallas, de acuerdo con las normas estatutarias y la Normativa interna de actuación. El jurado está presidido por el profesor Emilio Lora-Tamayo D´Ocón y lo componen diversas personalidades entre las que figuran catedráticos de Universidades o Escuelas Técnicas Superiores; miembros de las Reales Academias y personas de reconocido prestigio en el ámbito de la Ciencia y de la Tecnología o expertos en el Fomento de la Invención y en la Propiedad Industrial.