Adolphe Sax, inventor y primer intérprete del saxofón

Posted by on jul 20, 2015 | 0 comments

El belga Adolphe Sax fue el inventor del saxofón, instrumento que debe su nombre a su creador.

saxo-saxofon-invencion-invento-adolphe-sax

Dsitintos tipos de saxofones

Fabricante de instrumentos y clarinetista, no le satisfacían todas las características técnicas y acústicas del clarinete y consecuentemente se dedicó a perfeccionarlo, lo que le condujo a la invención del saxofón. Su intención era aunar en un solo instrumento el timbre y carácter de la cuerda, la rapidez de la madera y la intensidad y la fuerza del bronce. De hecho, aunque el saxo está construido de metal, se considera un instrumento de madera, ya que su lengüeta, que produce el sonido, está hecha de caña.

Es en 1840 cuando Sax construye el primer saxofón en el taller de instrumentos de su padre en Bruselas.

Tras aprender a dominar él mismo la técnica para tocarlo, la puesta del largo de su invento tendría lugar un año después, en el primer recital público, interpretado por su inventor en la misma ciudad de su creación. En 1842, el joven inventor se traslada a París y presenta su instrumento con notable éxito por parte de los más destacados compositores e intérpretes. Tan solo dos años después, sería Héctor Berlioz el primer autor que compondría una obra para saxofón, el sexteto Chant Sacré, que dirigió el propio Berlioz el 3 de febrero de 1844, con Adolphe Sax al saxofón.

fundacion-garcia-cabrerizo-saxo-saxofon-invencion-invento-adolphe-sax

Instrumento del saxofón

También en 1844, y después de varios años de perfeccionamiento por parte de su creador, la familia de los saxofones fue finalmente patentada en París.

La primera obra para saxofón y orquesta fue el oratorio de George Kastner Le dernier roi de Judá, que se estrenó en diciembre de ese mismo año. Más tarde, ya entrado el siglo XX, fue la aparición del jazz la que supuso la irrupción del saxo en el panorama de la música y su popularización a nivel internacional, éxito que llega hasta nuestros días.

fundacion-garcia-cabrerizo-saxo-saxofon-invencion-invento-adolphe-sax