Bartolomeo Cristofori, inventor del piano.

Posted by on may 16, 2015 | 0 comments

El piano fue inventado en el siglo XVIII, y su creador fue Bartolomeo Cristofori.

En un primer momento comenzó desarrollando un instrumento de teclado de cuerda denominado ‘spinettone‘, muy parecido al clavicembalo, pero con las cuerdas inclinadas para ahorrar espacio. Tiempo después sorprendió con otra creación, el ‘spinettone ovale‘, una especie de virginal con las cuerdas más largas a mitad de la caja.

Spinettone ovale de Bartolomeo Cristofori, 1690

Spinettone ovale de Bartolomeo Cristofori, 1690 (fuente: Wikimedia Commons)

Pero ninguna de sus creaciones tendría tanto éxito, difusión e influencia en la cultura occidental como el piano, que desarrolló alrededor del año 1700, compuesto por una caja de resonancia y un teclado mediante el cual se percuten las cuerdas de acero con macillos. La gran revolución del piano fue que permitía modular el volumen del sonido para generar todo un abanico de matices sonoros hasta entonces desconocido. De ahí que a pesar de ser denominado ‘arpicembalo’ por parte de su inventor, pronto se popularizó con el nombre de “piano e forte”, “pianoforte” y, finalmente, “piano”.

Piano fabricado por Louis Bas of Villeneuve-lès-Avignon, Francia, 1781.

Piano fabricado en 1781 por Louis Bas, de diseño basado en la creación de Cristofori.

 

468 ad

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>