Inventos Chinos

Posted by on feb 11, 2015 | 0 comments

Los cuatro inventos más destacados de la antigua China fueron la pólvora, la brújula, la imprenta y el papel. En China han nacido otros inventos trascendentales para la humanidad tales como el papel moneda o el gas natural como combustible.

Los chinos comenzaron a utilizar un tipo primigenio de pólvora como forma de propulsión en el siglo XII. Posteriormente se empleó en Europa como carga propulsora de cañones y armas de fuego. La pólvora ha tenido grandes aplicaciones a nivel industrial y comercial con explotaciones que hubieran sido imposibles sin su uso. Tal y como es conocido por todos, la pólvora se ha utilizado principalmente con fines bélicos.

Manuscrito militar chino con la fórmula de la pólvora

Manuscrito militar chino con la fórmula de la pólvora

El uso de la brújula estuvo ligado en sus comienzos con la predicción de hechos futuros. En un principio el instrumento tenía forma de cucharilla sin mango y estaba compuesto por magnetita. Al ponerla a flotar sobre el agua siempre se orientaba con eje norte-sur debido al campo magnético de la tierra.

Alrededor del año 1115  se incorporó el uso de este dispositivo a la navegación.

Brújula modelo Si Nan de la dinastía Han

Brújula modelo Si Nan de la dinastía Han

La creación del proceso de fabricación del papel data del año 50 a.c. Estaba compuesto de pulpa de celulosa. Como consecuencia del hallazgo, Wei Tang inventó la tinta china como nuevo medio de escritura en el año 500, mezclando carbonilla con goma soluble en agua. En esa época se desarrolló una primitiva imprenta mediante la creación de sellos personales para autentificar documentos y cartas.

El libro impreso más antiguo que ha llegado hasta nosotros tiene 30 cm de espesor y desenrollado ocupa unos cinco metros. Se denomina “La Sutra del Diamante” y data del año 868 d.c.

Antiguas tablas de imprenta de periódicos chinos

Antiguas tablas de imprenta de periódicos chinos

 

468 ad

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>