La relación entre impresoras tridimensionales y avances médicos: bioimpresión en 3D

Posted by on jul 28, 2014 | 0 comments

Un equipo de científicos del BWH (Brigham and Women’s Hospital) de Boston ha llevado a cabo la fabricación de vasos sanguíneos utilizando una técnica especial de impresión tridimensional (3D).

El equipo de Ali Khademhosseini ha realizado la vascularización de estructuras de hidrogel mediante biomateriales y bioimpresión en 3D. Mediante la bioimpresora se ha realizado una plantilla que ha sido el molde de los vasos sanguineos. Despues se han rellenado de hidrogel. Los hidrogeles empleados poseen distintas características y funciones. Probablemente en un futuro se podría emplear una técnica similar para realizar posibles trasplantes de tejidos humanos.

Vasos sanguíneos artificiales con estructura de hidrogel