Presentadas las medallas de honor al fomento de la invención de la Fundación García Cabrerizo del año 2013

Posted by on nov 27, 2013 | 0 comments

El pasado día 26 de Noviembre fueron presentadas en Rueda de Prensa en Madrid las Medallas de Honor al Fomento a la Invención de la Fundación García Cabrerizo 2013, las cuales serán entregadas a los premiados el próximo día 2 de diciembre en un acto solemne que tendrá lugar en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- Serrano 117 – 28006 MADRID. Se trata de la XXXIV edición de estos prestigiosos galardones y este año se otorgan las Medallas a la Empresa Ficosa Internacional y a los científicos Miguel García Guerrero y José Luis López Gómez.

En la Rueda de Prensa han intervenido el Presidente del Comité Científico y Técnico de la Fundación García Cabrerizo, profesor Emilio Lora-Tamayo D´Ocón, Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Patrono-Presidente de la Fundación, Pedro García-Cabrerizo.

Se han presentado a los premiados, como ponentes designados por el Comité Científico y Técnico de la Fundación: Alicia Castro Lozano, Vicepresidenta del CSIC; César Nombela Cano, Rector Magnífico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Patricia García-Escudero, Directora General de la Oficina Española de Patentes y Marcas; También han intervenido los premiados, quienes han mostrado sus principales estudios y trabajos: José María Pujol Artigas, en su calidad de Presidente de Ficosa Internacional y los científicos Miguel García Guerrero y José Luis López Gómez.

La Fundación García Cabrerizo nace en 1977 como iniciativa personal de D. Francisco García Cabrerizo, convencido de la necesidad de apoyar la invención dentro de los campos de la Ciencia y la Industria, en un momento histórico de España en que la investigación y el desarrollo no estaban en la “agenda” política ni en el debate social.

La Fundación tiene como principal actividad la concesión anual de las Medallas de Honor al Fomento de la Invención, como reconocimiento público a la labor profesional continuada que redunde significativamente a favor de la promoción social del inventor español.

Un Comité Científico y Técnico decide la concesión de las Medallas, de acuerdo con las normas estatutarias y la Normativa interna de actuación. El jurado está presidido por el profesor Emilio Lora-Tamayo D´Ocón y lo componen diversas personalidades entre las que figuran catedráticos de Universidades o Escuelas Técnicas Superiores; miembros de las Reales Academias y personas de reconocido prestigio en el ámbito de la Ciencia y de la Tecnología o expertos en el Fomento de la Invención y en la Propiedad Industrial.

Además de las Medallas de Honor al Fomento de la Invención, la Fundación García Cabrerizo ha premiado, en el presente año, al Programa de Antena 3 TV “El Hormiguero” por la divulgación científica en los medios de comunicación; y ha otorgado, juntamente con la Universidad de Sevilla, el XIV Premio de Invención e Investigación Química Aplicada “Profesor Martínez Moreno” a la Empresa Carbures Europe S.A.